TOP 4: REDES SOCIALES QUE PASARON A LA HISTORIA (O ESTÁN MUY CERCA)

¿Había vida antes de Facebook e Instagram? Si nos ponemos a pensar, cuesta recordar cómo nos comportábamos en las redes sociales “de antes” y qué herramientas nos brindaban. Muchas de ellas están en vías de extinción, otras ya quedaron en nuestros recuerdos y un par… directamente en el olvido.

A continuación un TOP 4 en orden de decadencia (a nuestro criterio) de estas emblemáticas redes que tantas alegrías nos dieron (o no):

  1. Fotolog

(2002 – 2008)

¿Te suenan los Floggers? ¿A quién no le quedaron en la mente los chupines de colores, el flequillo sobre los ojos y el zarandeo de piernas imposible que los representaba?

Todo surge del Fotolog, nacido en 2002 como una red social para compartir y comentar fotografías de manera muy sencilla, teniendo hasta el 2006 un alto grado de auge y popularidad.

Pero no todo lo que brilla es oro. El lanzamiento de Facebook provocó su caída a partir de 2008, además de que debido a actualizaciones y cambios, sufrió la baja de gran cantidad de  usuarios.

  1. My Space

(2003 – 2009)

Creada por Tom Anderson y lanzada en 2003, tuvo su momento de gloria entre 2005 y 2008, siendo la red social más visitada del mundo.

A grandes rasgos, el propósito de esta red era que el usuario creara su propio perfil, pudiendo compartir música, videos y fotos; algunas bandas de música la usaban como espacio para darse a conocer y subir su material.

Pero fue otra víctima del lanzamiento de Facebook, y la fiesta se acabó. Entre 2008 y 2009 comienza su decadencia, perdiendo terreno y usuarios. Al parecer hoy en día se está reinventando para tratar de recuperar su popularidad.

  1. Google +

(2011 – 2018)

Otro caído, pero reciente, fue esta enigmática red social de Google, lanzada en junio de 2011 para competir con Facebook y para integrar todos los servicios de la compañía.

Pero pese a ser una gran herramienta de marketing para generar visibilidad, Google+ nunca fue una plataforma del todo comprendida por los usuarios, generando que la empresa comenzara a darla de baja en el último mes.

  1. Snapchat

(2011 – ¿?)

¿Por qué la incluimos en la lista si sigue vigente?  La respuesta es simple. Sigue vigente pero ¿sigue en auge, o comenzó su proceso de caída libre?

Lo cierto es que la Generación Z sigue haciendo uso de esta red, sacándole jugo a los mensajes volátiles (que si no guardaste una captura,  después de un tiempo desaparecen), a los filtros de realidad aumentada (entre los más populares, el perrito y el arco iris que te sale de la boca) y a entablar charlas enteras a través de un sinfín de selfies e imágenes con descripciones mínimas.

Pero la decadencia llegó. Hace un tiempo, Snapchat quiso ser adquirido por el dueño de casi todo el entramado de redes sociales, Mark Zuckerberg. Pero al obtener un “No” por respuesta, puso manos a la obra para incorporar a Facebook, Instagram y Whatsapp la mayor cantidad de rasgos similares a la red del fantasmita que pudo, como historias volátiles, filtros, tipografías, stickers, Gifs.