¿De qué hablamos cuando hablamos de Social Media Listening?

En la actualidad, se utiliza el  Social Listening como una herramienta para desarrollar una estrategia de marketing digital exitosa. Tomar nota sobre todo aquello de lo qué opinan los usuarios de una marca y los servicios o productos que ofrece, es indispensable para garantizar los resultados de cualquier acción que llevemos a cabo posteriormente y nos permitirá ahorrar recursos en acciones que no generen valor real para la marca. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de Social Media Listening o Monitoreo de Redes Sociales? Nos referimos al proceso a través del cual rastreamos sistemáticamente todas las conversaciones que se desarrollan en el ámbito público de Internet, en torno a determinadas acciones, temas o palabras claves (keywords) relevantes para una marca. El análisis de estas conversaciones nos permite conocer mejor la experiencia de los usuarios y el sentimiento asociado a las temáticas monitoreadas, para detectar insights y tomar mejores decisiones estratégicas.

Una de las claves del Social Listening es poder registrar la totalidad de las conversaciones de acceso público, tanto en redes sociales como en sitios web, blogs, foros, sitios de noticias, preguntas, reseñas y otras fuentes de contenidos. Con solo relevar los nuevos comentarios en perfiles sociales no basta para saber realmente lo que las personas están diciendo de una marca o producto. Es importante salir del newsfeed y explorar el universo de las redes sociales desde una perspectiva bien amplia. Al tomar distancia y observar cientos o miles de conversaciones al mismo tiempo, es posible descubrir grandes oportunidades y obtener información valiosa sobre las audiencias y consumidores, para conectar de manera adecuada con todos ellos.

¿Por qué es tan importante monitorizar las redes sociales de una marca?

El Social Media Listening es un proceso de recolección de datos que nos servirán para enfocar la estrategia de marketing. A partir de la escucha activa de redes sociales y la monitorización de temáticas,  podremos saber no sólo lo que se está diciendo en torno a una marca o determinados productos y servicios, sino que también podremos profundizar en los intereses de su público objetivo para generar y ofrecerle contenido relevante en cada fase de su proceso de conversión de prospectos a clientes.

Es importante que la monitorización se incluya en la planificación de marketing de cualquier empresa, inclusive si no tiene una presencia muy activa en redes sociales, ya que constituye una fuente de información valiosa para la definición táctica y estratégica.

Consultanos.