¿Qué es el Content Marketing? 5 casos de éxito

La técnica del Content Marketing consiste en crear contenido para una página web o para redes sociales, de manera que llame la atención de los diferentes segmentos de nuestro público objetivo y consiga atraerlos para que podamos convertirlos en clientes. Es una técnica que forma parte del Inbound Marketing, una metodología para atraer posibles clientes a nuestros mensajes, en lugar de ir nosotros a buscarlos utilizando técnicas como la publicidad.

¿Sólo las grandes empresas están haciendo marketing de contenidos?

El marketing de contenidos se está utilizando como parte de cualquier estrategia digital en todo tipo de empresas sin importar su tamaño. Esto le ha dado muy buenos resultados a empresas que hasta hace poco eran locales y ahora las conocen en todo el mundo.

Te presentamos cinco casos de éxito de empresas que han aplicado  acertadamente  estrategias de “Content Marketing” en Redes Sociales:

  • Coca-Cola

Uno de los mejores ejemplos de marketing social exitoso proviene de Coca-Cola, considerada como la marca que mejor hace uso de Facebook. Su campaña Expedición Coca-Cola 206, denominada así por haber visitado esa cantidad de países durante el 2010 con tres jóvenes viajando alrededor del mundo como Embajadores de la Felicidad, ha sido el proyecto de medios de comunicación social más grande de la compañía y generó un sin número de tweets, blogs, fotos compartidas, videos y aplicaciones en medios sociales.

  • Pepsi

En la Copa Mundial de Fútbol 2010, Pepsi no participó como patrocinador oficial pero su  agencia  de publicidad aprovechó las declaraciones de Diego Maradona, DT de la selección Argentina, quien había prometido correr desnudo alrededor del Obelisco si ganaba su equipo. De esta manera, creó una campaña en la que prometía “desnudarse”,  quitar las etiquetas de sus botellas durante una semana, si triunfaba la selección.
La compañía publicó anuncios en medios gráficos con su promesa, utilizando una botella con una etiqueta azul: “Si el DT se desnuda, nosotros también”. Además, complementó esta campaña con un concurso en Facebook en el cual los fanáticos podían subir sus fotos y generar una imagen que llevaba el mensaje de la campaña.
El resultado de esta acción fue que se compartieron casi 14.000 fotos,  Pepsi evitó el gasto de un costoso patrocinio y terminó siendo una de las cuatro marcas de gaseosas que los consumidores relacionaron con la Copa Mundial.

  • Beldent

Esta marca Argentina de chicles es otro ejemplo exitoso de marketing de contenidos. Una de sus campañas más relevantes fue en el año 2016 y desde entonces no dejan de enfocar sus esfuerzos en hacer llegar mensajes pertinentes de la forma más personalizada posible. La idea era promocionar el chicle «Infinit 7» un producto que podía consumirse a cualquier hora del día, incluso en las noches.

Tras estudiar varias propuestas el equipo de marketing decidió utilizar la música como elemento principal para captar la atención del público. Analizaron el tipo de música más popular en el público objetivo y a partir de ahí crearon anuncios que variaban su fondo musical según el horario en el que eran transmitidos en televisión y en canales de YouTube.  En este caso YouTube vuelve a aparecer como herramienta fundamental para captar la atención del público y trae como resultado unos números favorecedores para la marca.

  • Colgate

Dando un paso adelante en estrategias de marketing, Colgate crea el Centro de  Cuidado Bucal y Dental, un sitio web enfocado principalmente en informar acerca de las diferentes formas de mantener la boca y los dientes sanos. De esta manera, ofrece contenido de valor a sus usuarios vinculado a la temática de los productos que ofrece y se posiciona como experto en el tema,  compartiendo noticias y datos relevantes de fuentes legitimadas como la Asociación Dental Americana y explotando el formato video como recurso.

  • El Gourmet

El Gourmet es un canal de cocina que se transmite en toda Latinoamérica. A pesar de centrar la mayor parte de sus esfuerzos en la TV, su sitio web es un excelente ejemplo de una estrategia de contenidos que nutre su mensaje principal. Los responsables de elgourmet.com entendieron que los cocineros de la TV se convirtieron en estrellas más allá de su área de experiencia y que su personalidad era casi tan importante como su habilidad para conseguir una relación más personal con el público. Así, en el sitio podemos encontrar reseñas de cada uno de los chefs que participan en el canal y consultar un menú muy amplio de recetas que  apuntan idealmente al público al que se dirigen en el canal de TV, contando además con una sección de cursos online que se adecúa bien al concepto de Big Content.