¿POR QUÉ INCLUIR GIF EN NUESTRA ESTRATEGIA DIGITAL?

Ese raro lenguaje nuevo

Sin duda, todos nos cruzamos en algún momento con estos simpáticos “loops”, que sin palabras ni sonido lo dicen todo.

La fiebre del GIF llegó para quedarse.

Si bien no nació para cumplir el rol de lenguaje. Ni tampoco se puede considerar como un ‘formato nuevo’ (de hecho tiene 31 años). Hoy es el recurso elegido por los millenials para comunicarse a través de las redes sociales, pudiendo “resumir” desde expresiones y contextos, hasta situaciones enteras de un solo vistazo.
Los GIF invadieron las redes y hoy viajan por Whatsapp, acompañan los comentarios de Facebook; entran y salen de las historias de Instagram y son colegas ideales para las notas de los blogs.

Ilustradores de la comunicación

En el ámbito de la comunicación publicitaria digital, en un principio los GIF tienen un efecto similar. Porque, distorsionando un poco el dicho, una imagen que se mueve vale una incontable cantidad de palabras.

Por esta razón, una publicación con elementos visuales de las características de los GIF, resulta más convincente y original para la audiencia. Esto hará que se sumen varios puntos a la línea del engagement que con una imagen fija “tradicional».

Ya sea para contar una historia, explicar un proceso o simplemente generar empatía con la marca, los GIF siempre se presentan como un recurso amigable e infalible que llamará la atención del público.

Superioridades de una herramienta en ascenso

Los GIF complementan la comunicación. Son capaces de “hacer entender” eso que se busca comunicar mucho más rápido que la palabra, además de que:

* Refuerzan la identidad de la marca

Los GIF ayudan a construir la personalidad de una marca y pueden formar parte del planeamiento de estrategias acordes a la realidad del público. Esto permitirá mostrar su lado más humano y fortalecer el mensaje.

* Permiten promocionar los productos de manera original

Mostrar los productos o hacer alusión a ellos a través de un GIF ayuda a incrementar el engagement con la audiencia, como el caso de Netflix, lo que hace más atractiva a la pieza que una gráfica o una simple descripción del producto.

* Son una alternativa más económica y favorecen la viralidad

Por sus características técnicas son ideales para los medios digitales:

  • Poco peso de carga
  • Reproducción automática en cualquier dispositivo o navegador.

Por otro lado, en comparación con las fotos, el GIF es una opción más llamativa y dinámica para la estrategia de marketing digital. Son más sencillos y baratos a la hora de crearlos o de encontrarlos.

Ayudan en el storytelling

En comunicación, saber contar historias es primordial y, en este sentido, los GIFs animados son un gran aliado para las estrategias de comunicación online, porque permiten contar mucho en poco tiempo.

El GIF: ¿lenguaje nuevo o moda pasajera?

El Graphic Interchange Format se convirtió en una herramienta de gran potencial que usado correctamente puede incrementar los resultados de la estrategia de marketing digital.

Al igual que los memes y los videos virales, el GIF está en su momento de auge. Pero la versatilidad y rapidez con que se desenvuelven las redes, inevitablemente, nos genera una incertidumbre respecto al destino que tendrá este simpático formato.

Por el momento, el éxito o fracaso de usar GIF en las publicaciones dependerá de la imaginación de los comunicadores. Como así también la habilidad para complementarlos con otros elementos que realcen su significado.