La importancia de la interpretación de los datos

La monitorización de canales digitales a través de herramientas de social listening, permite recolectar grandes volúmenes de información en todas las fuentes donde se hayan originado las menciones que nos interesan relevar. Si bien existen una gran variedad de soluciones de software de monitorización que permiten administrar estos datos y automatizar ciertos procesos, cabe destacar que ninguna de ellas puede prescindir de una gestión humana especializada que ejecute las configuraciones y actualizaciones permanentes que requieren las herramientas para ir mejorando su inteligencia.


Por otra parte, antes de implementar cualquier herramienta de escucha activa, es imprescindible determinar qué se quiere escuchar, por qué y para qué hacerlo. Esto resulta clave a la hora de definir nuestra estrategia de keywords para comenzar con la escucha e ir enriqueciendo y optimizando la herramienta.  Pero además determinará la forma en que abordaremos esos grandes volúmenes de información, para realizar análisis cualitativos que nos permitan extraer conclusiones útiles acerca de cómo mejorar la experiencia de clientes y/o generar acciones innovadoras de atracción, entre otras cosas. 

Se trata, en definitiva, de aprovechar la información que tenemos al alcance, para brindar soluciones y respuestas a medida de las necesidades de nuestro público objetivo,  aplicando tácticas superadoras que repercutan en su nivel de satisfacción y empatía hacia la marca. Como una forma, también, de darles a los usuarios la entidad que tienen en esta nueva era y hacerlos parte como “prosumidores” del crecimiento de una marca.