Estrategias de marketing digital para el sector salud

El marketing de salud tiene como objetivo difundir información referente a la medicina y los avances en salud, como así también promocionar servicios de obras sociales o sanatorios.

Internet también ha transformado el panorama del sector de la salud y muy especialmente la forma de actuar de los usuarios.

¿Cómo se transformó el perfil del consumidor en el sector salud?

En primer lugar, cambió su forma de informarse: cada vez es más común que las personas se conecten a la red para tratar de despejar dudas e investigar sobre las diferentes opciones de servicios y productos que pueden ayudarles a solucionar una cuestión tan importante como es un problema de salud.

Antes de decidir acudir a una determinada clínica o profesional médico, son muchos los usuarios que buscan en la red información sobre sus síntomas, testimonios de personas que han vivido un problema de salud similar, recomendaciones de médicos, colegios profesionales y otras instituciones relacionadas con la salud.

Los canales sobre el tema de la salud son numerosos: desde blogs de salud a perfiles en las redes sociales o foros. En ocasiones, el problema se encuentra en discernir la información veraz de la que es imprecisa e incluso errónea.

El usuario del siglo XXI ya lleva tiempo conviviendo con internet y esto le ha generado una cultura de consumo de contenido e información muy buena. Además, en un tema tan delicado como es el de la salud, este perfil de consumidor digital no se conforma con cualquier cosa: busca información de calidad, contrastada y rigurosa y, sobre todo, se muestra reacio y molesto con los contenidos con un enfoque muy comercial. Tiene claro que con la salud no se juega y quiere lo mejor para él y su familia, por lo que cada vez resulta más complicado despertar el interés y ganarnos la confianza de este perfil de usuario.  

Planeación y estrategias adecuadas

Hablar de marketing de la salud no sólo se refiere a la comercialización de algún producto tangible, sino también a la prevención de los hábitos saludables en sí mismos, puesto que el marketing es un medio más para atraer recursos y personas que regulen el nivel de demanda. Entonces, por marketing de la salud se entiende al conjunto de actividades humanas que guían y orientan  a la organización para optimizar los productos y servicios del trabajo con los mercados, tratando la prevención y los hábitos correctos para una mejor salud.

Es importante entender que esta industria como cualquier otra requiere de una planeación y estrategias adecuadas para lograr la penetración correcta de nuestra marca sin afectar o poner en riesgo nuestra credibilidad o valor de marca, entendiendo hasta qué punto nuestra actividad o giro pueden vincularse a este sector.

Entre sus objetivos, podemos contar los siguientes:

• Captar, retener y fidelizar mejor a los pacientes.

• Mejorar la acción integral de la atención al paciente.

• Estandarizar el proceso de atención al paciente en las primeras visitas.

• Mejorar los servicios online e integrarlos dentro de la gestión hospitalaria.

• Elaborar una estrategia de comunicación potente y diferenciadora.

• Desarrollar modelos de negocio únicos, diferenciados y enfocados al paciente.

• Establecer protocolos de comunicación ante una situación de crisis.